Batalla de Stalingrado - Conflicto y Fechas

La batalla de stalingrado ocurrio el 17 de julio de 1942, durante la segunda guerra mundial (1939-1945)


Armadas y Comandantes

Union Sovietica
-         Marshal Georgy Zhukov
-         Teniente General Vasily Chuikov
-         Coronel General Aleksandr Vasilevsky
-         187.000 hombres se interpusieron ante 1.100.000 hombres

Alemania
-          General (mas tarde capitan general del ejercito) Friedrich Paulus
-          Capitan general del ejercito Wolfram von Richthofen
-          270.000 hombres se interpusieron ante 1.000.000 hombres

Batalla de Stalingrado – Antecedentes

Tras haber sido detenido en las puertas de moscu, Adolfo Hitler comenzo a contemplar los planes de ofensiva en 1942. falto de mano de obra para seguir en la ofensiva por sobre el fuente oriental, decidio enfocar los esfuerzos alemanes en el sur, con la meta de tomarse los campos de petroleo, con nombre en clave de operacion “Azul”. Esta nueva ofensiva comenzo el 28 de junio de 1942, atrapando a los sovieticos, los cuales pensaron que los alemanes no renovarian sus esfuerzos contra moscu, por sorpresa y avanzando, los alemanes fueron retrasados por una fuerte lucha en Voronezh, la cual permitio a los sovieticos a brindar sus refuerzos al sur.

Enfadados por una supuesta falta de progreso, Hitler dividió el Grupo de Ejército Sur en dos unidades separadas, el Grupo de Ejército A y el Grupo de Ejército B. Con la posesion de la mayoría de la fuerza blindada, el Grupo de Ejército es encargado con la mision de capturar los campos petroleros, mientras que al Grupo de Ejército B se le ordenó tomar Stalingrado para proteger el flanco alemán.

Un lugar clave de transporte sovietico tenia su centro de actividad en el rio Volga, Stalingrado tambien poseía el valor de la propaganda, ya que fue nombrado por el lider sovietico, José Stalin.
Conduciendo hacia Stalingrado, el avance alemán fue liderado por el general del 6 º ejercito Friedrich Paulus, junto con el cuarto general de la armada blindada Hermann Hoth para apoyar el eje sur.


Preparación de las defensas

Cuando el objetivo de Alemania se hizo evidente, Stalin nombró al general Andrey Yeryomenko para comandar el frente sudeste (más tarde Stalingrado). Al llegar a la escena, dirigido al teniente general del 62do ejercito, Vasili Chuikov para defender la ciudad.

Extrayendo los suministros de la ciudad, los sovieticos se preparaban para el combate urbano forticando muchos de los edificios de stalingrado para crear fuertes puntos.
aunque cierta cantidad de poblacion dejo la ciudad de Stalingrado, Stalin ordeno que los civiles se quedaran ya que creia que el ejercito lucharia duramente por una "ciudad para vivir". Las fabricas de la ciudad continuaron operando incluida una que producia tanques T-34.


La batalla comienza

Con las fuerzas terrestres alemanas acercandose, el General Wolfram von Richthofen Luftflotte de la 4ta Luftflotte(fuerza aerea) ganó rápidamente superioridad aérea sobre Stalingrado y comenzaron a reducir la ciudad a escombros, causando miles de víctimas civiles en el proceso. Empujandolos hacia al oeste, el Grupo de Ejército B alcanzo el norte del Volga de Stalingrado a finales de agosto y el 1ro de septiembre habían llegado al río sur de la ciudad. Como resultado, las fuerzas soviéticas en Stalingrado pudieron solo ser reforzadas y re-suministradas para cruzar el Volga, a menudo mientras soportaban el ataque aereo y la artilleria alemana. Retrasados por terrenos escabrosos y la resistencia soviética, el 6 º Ejército no llegó hasta recien principios de septiembre.

El 13 de septiembre, Paulus y 6 º Ejército comenzó a empujar hacia la ciudad. Esto fue apoyado por el 4 º Ejército Panzer, que atacó los suburbios del sur de Stalingrado. Siguiendo hacia adelante, buscaron capturar las alturas de Mamaev Kurgan y alcanzar la zona de aterrizaje principal a lo largo del río. Comprometidos en la amarga lucha, los soviéticos lucharon desesperadamente por la colina y la Estación de Ferrocarril N º 1. Reciviendo refuerzos de Yeryomenko, Chuikov combatio para defender la ciudad. Comprendiendo la superioridad alemana de aviones y artillería, ordenó a sus hombres a seguir comprometidos con el enemigo para anular esta ventaja o riesgo de fuego amigo.


Luchando sobre las Ruinas

Despues de varias semanas, las fuerzas alemanas y soviéticas se dedicaron a la salvaje lucha en la calle en intentos de tomar el control de la ciudad. En un momento dado, la esperanza media de vida de un soldado soviético en Stalingrado era menos de un día. Como la lucha se desencadenó en las ruinas de la ciudad, los alemanes se toparon con una fuerte resistencia de una gran variedad de edificios fortificados y cerca de un silo de grano grande. A finales de septiembre, Paulus comenzó una serie de ataques contra el distrito de la fábrica del norte. El combate brutal pronto se extendió a el área alrededor del Octubre Rojo, Tractores Dzerzhinsky, y las fábricas Barrikady cuando los alemanes intentaban llegar al río.

A pesar de su tenaz defensa, los soviéticos fueron empujados lentamente hacia atrás hasta que los alemanes controlaron el 90% de la ciudad a finales de octubre. En el proceso, los Ejércitos Panzer 6 º y 4 º sufrieron masivas pérdidas. Con el fin de mantener la presión sobre los soviéticos en Stalingrado, los alemanes redujeron los frentes de los dos ejércitos y trajeron a los soldados italianos y rumanos para proteger sus flancos. Además, algunos medios aéreos fueron transferidos de la batalla para contrarrestar el desembarco de la Operación Torch en el norte de África. Tratando de poner fin a la batalla, Paulus lanzó un ataque final contra el distrito de fábricas el 11 de noviembre, que tuvo cierto éxito.


Soviéticos devuelven el Golpe

Mientras que la afilada lucha se lleva a cabo en Stalingrado, Stalin envió al general Georgy Zhukov al sur para comenzar la construcción de fuerzas para un contraataque. Trabajando con el general Alexander Vasilevski, se concentraron las tropas a las estepas en el norte y sur de Stalingrado. El 19 de noviembre, los soviéticos lanzaron la Operación Urano, quien vio a tres ejércitos cruzar el río Don chocando con el Tercer Ejército Rumano. Al sur de Stalingrado, dos ejércitos soviéticos atacaron el 20 de noviembre, aplastando el Cuarto Ejército Rumano. Con las fuerzas del Eje colapsando, las tropas soviéticas corrieron alrededor de Stalingrado en un masivo desarrollo.

Uniendose en Kalach el 23 de noviembre, las fuerzas soviéticas rodearon exitosamente el 6 º Ejército capturando alrededor de 250.000 tropas del Eje. Para apoyar la ofensiva, los ataques se llevaron a cabo en otros lugares a lo largo del frente oriental para evitar que los alemanes llamaran refuerzos a Stalingrado. Aunque el alto mando alemán deseaba ordenar a Paulus para que llevase a cabo la ruptura, Hitler se negó y fue convencido por el jefe de la Luftwaffe (fuerza aérea) Hermann Göring de que el 6 º Ejército podría ser suministrado por vía aérea. En última instancia, resultó imposible, y las condiciones para los hombres de Paulus comenzaron a deteriorarse.

Mientras que las fuerzas soviéticas empujaron al este, otras comenzaron a apretar el anillo alrededor de Paulus en Stalingrado. Los intensos combates comenzaron cuando los alemanes se vieron reducidos a un área cada vez más pequeña. El 12 de diciembre, el capitán general del ejercito Erich von Manstein lanzó la Operación Tormenta de Invierno, pero fue incapaz de abrirse paso con el 6 º Ejército asediado. Respondiendo con otra contraofensiva el 16 de diciembre (Operación Pequeño Saturno), los soviéticos conducieron atras, a los alemanes en un frente amplio que puso fin a sus esperanzas para tomarse Stalingrado. En la ciudad, los hombres de Paulus resistieron tenazmente, pero pronto se enfrentaron a la escasez de municiones. Con la situación desesperada, Paulus le pidió a Hitler permiso para rendirse, pero fue rechazado.

El 30 de enero, Hitler promovió a Paulus a Capitán General del Ejercito. Como ningun Capitan General del Ejercito había sido capturado, esperaba que luchase hasta el final o que cometiese suicidio. Al día siguiente, Paulus fue capturado cuando los soviéticos invadieron su cuartel general. El 2 de febrero de 1943, la última bolsa de resistencia alemana se rindió finalizando más de cinco meses de lucha.


Consecuencias de Stalingrado

Las pérdidas soviéticas en el área de Stalingrado durante la batalla numeraban cerca de 478.741 muertos y 650.878 heridos. Además, hasta 40.000 civiles fueron asesinados. Las pérdidas del Eje se estiman en 650,000-750,000 muertos y heridos, así como 91.000 capturados. De los capturados, menos de 6.000 sobrevivieron para regresar a Alemania. El punto de inflexión de la guerra en el frente oriental, las semanas después de Stalingrado vieron al Ejército Rojo lanzar ocho ofensivas en invierno en la cuenca del río Don. Esto ayudo ademas a obligar al Grupo de Ejército A de retirarse del Cáucaso y puso fin a la amenaza a los campos petroleros.

Categories:

One Response so far.

  1. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Leave a Reply